lunes, 4 de marzo de 2013

MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Buenos días, hoy vamos a hablar de los diferentes modelos actuales de la Educación Infantil.
Entre ellos destacamos el programa High Scope, el programa preescolar na casa y finalmente la educación infantil es Reggio Emilia.

El programa High Scope

Sus orígenes datan del año 1962, cuando David Weikart inició un proyecto destinado a ayudar a los niños precedentes de entornos desfavorecidos a conseguir el éxito en la escuela y en la sociedad, denominado Preescolar Perry.

Partió de conocimiento de Weikart había adquirido trabajando como director de servicios especiales para las esuelas públicas de Ypsilanti (Michigan). La experiencia permitió constatar las altas tasas de fracaso y deserción escolar. Analizando las posibles causas de esta situación, Weikart concluyó que los malos resultados de estos alumnos no reflejaban su inteligencia innata, sino las escasas oportunidades que les ofrecía un ambiente poco favorable para su desarrollo y ausencia de una preparación escolar adecuada.

Con la colaboración de su equipo de trabajo desarrolló el programa High Scope, en torno a la idea de que los menores aprenden mejor mediante experiencias participativas con personas, materiales e ideas que a través de la enseñanza directa o los ejercicios planificados.

Partiendo de la teoría del desarrollo psicológico infantil formulada por Piaget, el método se orienta a ejercitar las capacidades del niño, estimulándose y ayudándole a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones.

Desde el punto de vista pedagógico, dicho programa consiste en una serie de principios orientados y de prácticas que los profesores aplican en el trabajo realizado con niños/as. Uno de los principios es que los niños/as aprenden más cuando persiguen sus propias metas e intereses personales, por lo que se les anima a que hagan sus propias elecciones, mediante las cuales los pequeños exploran, se formulan cuestiones, solucionan problemas e interactúan con sus compañeros y con los adultos. De esta forma el alumnado participa en las “experiencias clave” o actividades que promueven el desarrollo de distintas habilidades. El programa cuenta con 58 experiencias clave para el desarrollo infantil y con estrategias prácticas orientadas a promover esas experiencias que se agrupan con cinco categorías:
· representación creativa ( dibujar, coloreas, modela, dramatizar)
· lenguaje (hablar sobre experiencias significativas, describir, escribir)
· iniciativa y relaciones sociales ( hacer planes, tomar decisiones, resolver problemas que surgen en el juego, expresar sentimientos)
· movimientos y música (sentir y expresar el ritmo, desarrollar melodías, explorar la propia voz)
· razonamiento lógico (clasificar, ser conciente del espacio y del tiempo)

Por tanto, en el programa High Scope se proporcionan experiencias y materiales que ayudan a desarrollar el lenguaje y las capacidades lógicas.

El profesorado inicia a sus alumnos en el manejo de ordenares.

El ambiente físico es uno de los aspectos más importantes es este método. El aula debe contar con el tamaño suficiente para disponer en una amplia variedad de recursos, que se organizan en “áreas de trabajo”. Cada una de estas debe estar definida y dentro de ella los materiales deben estar organizados y etiquetados. Además, el centro debe disponer de un área central que permita la movilidad de un área a otra y una de juegos exteriores.

Otro aspecto importante es la organización del tiempo que proporciona a los alumnos una sensación de control y seguridad al permitirles anticipar lo que sucederá después. Es importante planificar el día mediante la secuencia “planificar, hacer y analizar”. Los niños y niñas planifican lo que van a hacer y lo llevan a cabo. Posteriormente analizan sus resultados con los adultos y los compañeros.

La misión de las personas adultas tata de ofrecer a los niños experiencias diversas que les permitan ser activos física y mentalmente, elaborar conocimientos y ser lo más autónomos posibles al solucionar problemas. La formación que reciben los educadores se basa sobre todo en las estrategias positivas de integración. Se trata de construir una comunicación dirigida a apoyar al niño o niña en su aprendizaje y en su desarrollo como persona.

Para llevar a cabo la evaluación, la metodología High Scope utiliza un instrumento llamado “Registro de observación del niño preescolar” (Preschool Child Observation Record, COR). Se agrupan seis áreas de desarrollo infantil y en cada una se agrupan distintos ítems de observación. Los educadores van anotando periódicamente aspectos y comportamientos significativos en el COR. De esta forma cuentan con una información completa de los progresos de cada niño o niña y del grupo en su conjunto.

Desde el comienzo e la experiencia se realizó el seguimiento de los niños y niñas que participaron en ella, comparándolos con un grupo de control. Los resultados de esos estudios muestran que el grupo que siguió el programa logró niveles significativamente mejores que quienes no tomaron parte en el mismo en las 3 principales categorías analizadas (responsabilidad social, éxito escolar y nivel socioeconómico). Según muestran los análisis, los efectos positivos del programa no son sólo inmediatos para los niños y niñas, sino que se mantienen durante la adolescencia y la juventud, llegando incluso a la edad adulta.


                             Preescolar na Casa



El programa “Preescolar na Casa-Educar en familia” se desarrolla en Galicia desde el año 1977. Su origen se encuentra en la preocupación que el equipo de Cáritas de esta comunidad tenía respecto a las carencias que existían en el medio rural para que los menores de seis años tuvieran una adecuada educación. Para solucionar esta situación se inició un servicio que pretendía dar una respuesta a esta población mediante la formación de los padres como educadores de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida.

La denominación del programa como Preescolar na Casa (o preescolar en casa) responde a este origen inicial de la experiencia. Se define como un programa de educación familiar y de la formación de padres en educación infantil.

Preescolar na Casa interesa apoyar y dar seguridad a las familias en la educación y crianza de sus hijos durante los primeros años. El programa pretende contribuir a la formación de las familias para el desarrollo armónico de la infancia.

Su objetivo a ayudar a los niños y niñas menores de 6 años (primaria), aunque después se aplicó también a los de 0-3 años. Se trata de ayudar a desarrollar sus capacidades, a adquirir conocimiento, a elaborar pensamientos, a formase en valores, a cultivar los sentimientos, a potenciar la voluntad, a generar actitudes y a integrarse en la sociedad.
Los 3 supuestos básicos en los que se fundamenta este programa son:
· La educación, la cultura y el saber son bienes imprescindibles. El conocimiento se contribuye desde dentro.
· Los primeros años son decisivos en la formación de la persona.
· Los padres y la familia tiene un papel irrenunciable en la educación.

El aprendizaje es el resultado esencial de la educación y supones la implicación del sujeto que aprende, puesto que construye, reconstruye y reelabora los datos que va acumulando y que proceden de la interacción con las demás personas.

El segundo punto de partida de Preescolar na Casa es el convencimiento sobre la importancia educativa de los primeros años. El  niño no es un adulto pequeño o un recipiente vacío que debe llenarse, sino que es una persona con necesidades, intereses, derecho, deberes y posibilidades propias.

La maduración emotiva, afectiva e intelectual del ser humano están influenciadas por la atención y el ambiente, que están condicionados por la familia, por su estructura y sus valores. Por lo que el tercer principio básico de este programa es la familia, especialmente los padres, que son esenciales ene l proceso educativo.

El programa pretende ante todo ser una ayuda para que los padres puedan comprender mejor a sus hijos y responder adecuadamente a sus necesidades y posibilidades. Para ello, ofrece a las familias la posibilidad de reunirse periódicamente con otras familias y con un orientador para dialogar, reflexionar y descubrir nuevas formas de actuación.

Aunque Preescolar na Casa intenta utilizar los recursos habituales del entorno, a lo largo de los años se han creado materiales formativos, e informativos para los padres y propuestas de actividades para realizar en el medio familiar.

Actualmente, el programa está a cargo de una Fundación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer. Desde el inicio, Preescolar na Casa ha recibido numerosas distinciones y sus ejemplo ha servido para impulsar iniciativas similares en otros países.


La educación infantil es Reggio Emilia

La ciudad de Reggio Emilia, norte de Italia, es la sede de una de las experiencias innovadoras de educación infantil más conocidas en todo el mundo. Esta ciudad cuenta con un conjunto de centros educativos caracterizados por la búsqueda constante de la experimentación y la renovación.

El origen se remonta al término de la Segunda Guerra Mundial,  cuando por iniciativa popular comenzaron a reconstruirse las escuelas que habían quedado arrasadas tras el conflicto, pero fue en 1963, cuando Loris Malaguzzi asumió la guía de las escuelas municipales, cuando puedes considerarse que la experiencia cobró un impulso definitivo. Este afirmaba que a través de al educación se puede construir una forma de convivencia que no lleve a cometer las atrocidades del pasado y que es posible cambiar la historia empezando desde los niños. Para conseguir este objetivo, es necesario defender la libertad del niño y considerarle como alguien que puede pensar y actuar por si mismo.

En Reggio Emilia se lleva a cabo una “pedagogía de la escucha”, que respeta los esfuerzos de los niños para dar sentido a su experiencia. La escuela se considera como un motor de transformación social.

La pedagogía desarrollada está influida por las idea de Decroly, Dewey, Freinet, Makarenko, Piaget, Vigotsky o Wallon, pero ella no sigue de manera estricta a ningún de ellos. Los educadores de Reggio Emilia no consideran su enfoque como un “modelo”, por lo que no han definido unos principios de actuación precisos y preestablecidos. Por el contrario, se valora la discusión, la reflexión, la investigación y la adaptación de todos ellos.

 Los principios que han tratado de sintetizar los rasgos básicos de este enfoque, hacen referencia al rol de los niños y del profesorado ene l aprendizaje, al papel del entorno en la enseñanza y a la importancia e la colaboración con la familia y con el conjunto de la comunidad en la que se inserta el centro.

En las escuelas de Reggio Emilia ellos y ellas son los protagonistas de la educación y tienen derecho a colaborar  y a comunicarse con los demás. Construyendo su propio conocimiento a partir de sus experiencias y de la interacción con otras personas. Los pequeños se comunican y se desarrollan a través de representaciones simbólicas, conocidas como “los cien lenguajes del niño”.

El profesor es un compañero de los niños, un guía y un investigador. El educador es un aprendiz y, demás, un investigador que escucha cuidadosamente al grupo, observa y documenta su progreso. Reajusta constantemente sus propias ideas y creencias.

En cada aula trabajan dos profesores. Cada escuela cuenta con un “atelierista”, que es un profesor específicamente formado en artes que trabaja con las profesoras de aula en la planificación y la documentación para hacer posible la profundización en la enseñanza utilizando medios y materiales muy diversos.

Toda la comunidad escolar delibera regularmente sobre los objeos y el funcionamiento de las escuelas.
En la filosofía de Reggio Emilia, los niños, los profesores y los padres son igualmente importantes para el proceso educativo. Se presta gran atención al aspecto estético y al ambiente del centro. El entorno es considerado como “tercer educador”, por lo que los profesores organizan cuidadosamente el espacio. Los espacios comunes de la escuela incluyen áreas de juego dramático y mesas de trabajo para que se reúnan niños y niñas de clases distintas. Las relaciones entre arte, ciencia, lenguaje y conocimiento son evidentes en todos los lugares de las escuelas de Reggio Emilia y especiamente en el “atelier” que existe en cada centro, un taller o espacio de arte en el que hay una gran variedad de recursos y materiales que fomentan la creatividad infantil y el aprendizaje a través de proyectos.

La documentación es una herramienta fundamental. El profesorado va tomando notas, fotografiando y grabando a los niños  mientras realizan actividades o expresan sus opiniones y sentimientos a lo largo de la experiencia educativa.

Desde el punto de vista metodológico, el trabajo en las escuelas se organizan en forma reproyectos, en los que se investiga en torno a temas seleccionados por los propios niños. No existe un programa de enseñanza preestablecido ya que es currículo es “contextual”, es decir se determina desde el diálogo entre niños y profesores. La duración de un proyecto tampoco está establecida, dado que puede ocupar una semana o continuar a lo largo del curso escolar.

Actualmente existen centros educativos inspirados en este enfoque, como EEUU, México, Corea o España.


1 comentario:

  1. es muy buen resumen y me ha servido de ayuda para el estudio ! muchas gracias ! :)

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